Primera actividad pública del Instituto Ciudad

(11/1/2019) Santiago de Chile — El jueves 10 de enero recién pasado hicimos la primera actividad pública del Instituto Ciudad. Se trató del seminario “Cómo construir ciudades para lxs chicxs y lxs más grandes”, en el que discutimos sobre las ciudades 8/80 (adaptadas a la niñez y las personas mayores) y los desafíos que tenemos en Chile en la materia.

Nos focalizamos en las calles como principales espacios públicos de las ciudades y analizamos cómo las viven los niños, las niñas y las personas mayores, cómo podemos mejorarlas, qué experiencias existen en la materia y qué propuestas. Para ello invitamos a líderes sociales, representantes de la sociedad civil y la academia, autoridades y académicos.

En estos enlaces podrás ver:

Palabras de bienvenida de Carolina Tohá, presidenta del Instituto Ciudad

Muchas gracias por acompañarnos, por aceptar esta invitación, para acercarnos a un tema diferente de los que ocupan habitualmente nuestra atención.

El Instituto Ciudad es un espacio que estamos generando desde la sociedad civil y que busca promover un debate crítico, constructivo y transversal respecto a nuestras ciudades. A sus problemas y también a sus potencialidades.

En el Instituto Ciudad pensamos que las ciudades son un asunto de todos, que debe discutirse en la sociedad y que debemos tener oportunidad de formarnos una opinión. Pensamos que los personas deben ser parte de las decisiones y para eso necesitan estar informadas y conocer los diversos puntos de vista.

Pensamos que la mayoría de los desafíos que tenemos como país no son posibles de ser acometidos si no ponemos a la ciudad como una de las piezas principales de cualquier solución.

  • Sólo podemos enfrentar la desigualdad si atendemos a la desigualdad urbana.
  • Sólo podemos mejorar la democracia si la fortalecemos desde los territorios, las comunas, las ciudades y las regiones.
  • Sólo podemos tener una economía vigorosa si se basa en ciudades dinámicas e innovadoras.
  • Sólo podemos lograr un equilibrio con el medio ambiente con ciudades sostenibles.
  • Sólo podremos tener una sociedad más respetuosa, amigable, inclusiva, si las ciudades lo son.
  • Sólo seremos felices si somos felices en nuestras ciudades.

Así llegamos a la niñez y a las personas mayores.

Ambos temas han acaparado nuestra atención en el último tiempo.

Nos hemos vuelto conscientes de cuán vulnerables son los niños y niñas, los abusos que sufren, las oportunidades que se les arrebatan desde pequeños, la forma en que las desigualdades se transmiten en los primeros años de vida.

En el caso de los adultos mayores, hemos comenzado a reconocer que nuestra vida es cada vez más larga, pero nada asegura que esos años extra van a ser buenos años. Las bajas pensiones, las precariedades de la atención de salud, la poca valoración cultural de las personas mayores y la forma paternalista de tratarlos son obstáculos para que esos largos años de vejez sean plenos, sean felices.

Pensamos que las ciudades tienen mucho que hacer para mejorar la condición de la niñez y de los adultos mayores.

Partiendo por ponerlos como foco de nuestras decisiones, pensar el ellos cuando tomamos una decisión, más aún, hacerlos protagonistas de las decisiones que tomamos.

Pensamos que los niños y las niñas definen su relación con el resto de la sociedad, con lo común, con los desconocidos, en su experiencia del espacio público.

Los niños y las niñas tienen una fascinación por la calle, les produce curiosidad, la ven como un lugar lúdico, atractivo. Pero les matamos esa disposición desde chiquititos.

No salgas a la calle.

No hables con extraños.

¡Cuidado!

¡Peligro!

Miedo…

Los adultos mayores, por su parte, tienen su mayor amenaza en vivir largos años con una vida apagada. Con poca plata y mala salud, el aislamiento y el sedentarismo se transforman en amenazas formidables. Pero un espacio público amable, inclusivo, seguro, puede ser un gran antídoto.

Atreverse a salir, poder trasladarse, disfrutar de plazas y parques, transformar los desplazamientos en momentos de encuentro, tener interacciones positivas, puede cambiar la vida de una persona mayor, para bien.

Pero tenemos severas precariedades para poder aprovechas estas potencialidades de la ciudad para niños, niñas y personas mayores. Algunos ejemplos:

  • La principal causa de muerte en la niñez son los accidentes de tránsito. Así nomas.
  • La primera experiencia sexual de las niñas suele ser una situación de abuso o acoso sexual callejero. La primera vez que un hombre las toca, les dice algo sexual o ven un genital masculino, suele ser en ese contexto.
  • La mayoría de la población, partiendo por los adultos mayores, reconoce el mal estado de las veredas y la percepción de inseguridad como el mayor problema del espacio público.

De todo eso queremos hablar hoy.

Poner a la niñez y las personas mayores al centro representa una gran oportunidad. El concepto de Ciudades 8/80 pone su énfasis allí: al priorizar esos grupos, favorecemos también a todos los demás, porque una ciudad que es buena para los más chicos y los más grandes, es buena para todos.

En particular, nos interesa poner el foco en la calle: ver lo que pasa ahí y descubrir las claves con las que podemos transformarla en un lugar inclusivo, amable, atractivo, hermoso. La calle es nuestro principal espacio público, es el lugar del encuentro por excelencia, es el alma de la convivencia urbana, y desde el Instituto Ciudad nos interesa llamar la atención sobre su importancia y su potencialidad. Por eso hoy, en este seminario, queremos invitarlos a mirar la calle desde la perspectiva de la niñez y las personas mayores.

Le preguntamos a alcaldes y alcaldesas, a SECPLANs y DIDECOs de la Región Metropolitana cómo están viendo este tema y nos contestaron desde 15 distintos municipios. Esto nos dijeron:

Baja la Presentación PDF sondeo directivos municipales

Hay mucho por hacer. Hay problemas pero, especialmente, hay una gran oportunidad de mejorar la sociedad que tenemos actuando en la ciudad y dejando salir la voz de algunos de sus habitantes que no han sido suficientemente escuchados: niños, niñas y personas mayores.

Gracias a todos por asistir hoy, gracias a nuestros panelistas, gracias a Base Pública por este fantástico espacio y, especialmente, gracias al equipo del naciente Instituto Ciudad por el trabajo realizado para organizar este seminario a pulso:

Loreto Wahr Gabriela Elgueta Morgana Rodríguez Gonzalo Castillo Gonzalo Cubillos, que integran el directorio. A Pablo Valenzuela que es amigo de nuestro Instituto, y a Víctor Toro que hizo el video que les presentaremos a continuación.