Jugando en bibicleta, actividad de la municipalidad de Santiago

MISIÓN

Mostrar las grandes oportunidades que ofrece la ciudad para humanizar, desarrollar y hacer más justa nuestra sociedad creando, a su vez, conciencia de las amenazas que urge enfrentar. Buscamos generar convergencia entre personas y grupos diversos, para inspirar un cambio cultural en nuestra forma de vivir la ciudad y gestionarla. Promovemos que la ciudad como lugar de encuentro entre las personas y trabajamos para que ocupe un lugar prioritario en la agenda pública, buscando motivar un debate democrático, informado y constructivo, respecto a su presente y su futuro.

Trabajamos en foma pluralista e independiente con comunidades, autoridades públicas, actores de la sociedad civil y del sector privado, promoviendo la cooperación entre ellos, generando debate, conocimiento y acción, así como asesorando en la toma decisiones, la formulación y materialización de proyectos y políticas públicas. También colaboramos con organizaciones internacionales dedicadas a propósitos similares.

Miramos Entendemos la temática urbana en un sentido amplio, inserta en el debate global y conciente de las diversas realidades de las ciudades chilenas, uncluyedo sus grandes metropolis, sus ciudades intermedias y pequeñas, su variedad geográfica, climática, cultural, instalando a las personas al centro de nuestra acción.

VISIÓN

Ser un espacio de convergencia que inspira, lidera, influye e impacta, para que la reflexión y la acción sobre la ciudad, sitúe siempre a las personas en el centro y aporte a generar una sociedad más humana, desarrollada y justa.

Logramos impulsar Impulsamos la idea de una ciudad que valora el encuentro entre personas diversas como el principal atributo urbano, y apuesta porque (o trabaja para que?) nuestras ciudades se desarrollen en esa dirección.

Despertamos el interés de compartir y encontrarnos en la ciudad la emoción de vivir juntos, el cariño por nuestras ciudades, el compromiso por cuidarlas y la corresponsabilidad por mejorarlas cada día para todos. Impulsamos Promovemos el derecho a la ciudad, entendido como la legítima aspiración a que todas las personas tengan pleno acceso a los principales bienes urbanos.

Articulamos ideas y soluciones consistentes con esos propósitos, integrando experiencias, disciplinas y construyendo espacios de participación, descubriendo las potencialidades de cada comunidad, con respeto a su territorio, identidad y medio ambiente.

PRINCIPIOS Y VALORES

  • Trabajo interdisciplinario, pues lo que hacemos en la ciudad tiene efectos multidimensionales.
  • Participación, fundada en el diálogo, la corresponsabilidad y la empatía.
  • Conducta ética, que consiste en hacernos responsables del impacto que tienen en los demás nuestras decisiones y acciones.
  • Cohesión, pues la ciudad es el encuentro en la diversidad y tiene la misión de generar un vínculo de pertenencia y cuidado mutuo entre sus miembros.
  • Excelencia, buscando que cada actuación se haga con calidad, dedicación y cariño.
  • Humanidad, poniendo a las personas como centro de las decisiones y priorizando los valores humanistas.
  • Desarrollo integral, entendiendo que la ciudad es un sistema de relaciones determinantes para el progreso socio-económico, la democracia, la cultura y la sostenibilidad ambiental. ,
  • Igualdad, pues la organización urbana ha reproducido las brechas de desigualdad de nuestras sociedades, pero también tiene un gran potencial para reducirlas, compensarlas o equilibrarlas.
  • Diversidad, característica fundamental del ser humano. Todos somos únicos y la ciudad debe permitir el encuentro entre nosotros reconociendo el valor de nuestras diferencias y asegurando a todos el acceso a los bienes urbanos, lo que garantizará una ciudad más justa y en armonía.
  • Colaboración y corresponsabilidad, impulsando una acción conjunta y sinérgica con otros actores, en diálogo permanente, como forma de avanzar de manera más eficaz para lograr ciudades más justas y sostenibles. Todos debemos contriuir a la ciudad y cuidarla, y esa responsabilidad es aún mayor en quienen tienen más riqueza y poder.
  • Belleza, entendiendo que el valor estético es una herramienta para articular un vínculo positivo entre las personas y su entorno, dignificando la vida urbana.
  • Sostenibilidad, asumiendo que sólo será posible un desarrollo que genere inclusión social, respeto de la naturaleza y progreso económico si las ciudades avanzan en esa dirección.